Departamento de Orientación

La Orientación Educativa está estrechamente relacionada con la  acción docente del centro e incluye a toda la comunidad educativa: profesores, familias y alumnado. El Departamento de Orientación interviene en las tres etapas educativas: Educación Infantil (1º y 2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria,  apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro  Departamento de Orientación lo forman:

Coordinadora:     Mª José Gutiérrez Castro, orientadora.

Secretaria:          Mª Luisa Rivera Rosa, maestra de Audición y Lenguaje.

Vocal:                 Manuel Ortiz Carrillo, maestro de Pedagogía Terapéutica.

Objetivos generales

• Identificar y detectar tempranamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Optimizar la atención y la respuesta educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Prevenir las dificultades más frecuentes en cada una de las etapas educativas estimulando en el alumnado los aspectos que se consideren básicos para su desarrollo.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas con el fin de mejorar la calidad de la educación, contribuyendo a la detección de dificultades de aprendizaje.
  • Realizar los P.E. necesarios para ofrecer una respuesta concreta a determinados alumnas/os.
  • Mejorar el proceso de elaboración de adaptaciones curriculares. Concretar los objetivos, contenidos, indicadores /estándares y criterios de evaluación de las ACS para dar respuestas más concretas a las/os alumnas/os.
  • Reforzar los instrumentos que garanticen la equidad de la educación asesorando en el diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de compensación educativa y de refuerzo y apoyo escolar.
  • Mejorar la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situación de desventaja socioeducativa.
  • Colaborar y coordinar actuaciones con las familias del alumnado destinatario de las distintas medidas de atención a la diversidad.
  • Así mismo estamos en continuo contacto con el resto del profesorado de nuestro centro ya que entendemos que la coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa es la mejor forma de dar respuesta a nuestro alumnado.
  • Reuniones con los equipos docentes y sesiones de evaluación.
  • Reuniones de coordinación con tutores: a lo largo del trimestre.
  • Reuniones de la orientadora con otros miembros del departamento.
  • Reuniones de coordinación para el tránsito de etapa entre EI y EP, y EP y ESO.
  • Entrevistas individuales con el profesorado.

El equipo desarrolla  sus funciones apoyándose básicamente en dos ámbitos de actuación