Plan de Orientación y Acción Tutorial

Algunas de las funciones del Equipo de Orientación en este ámbito son:

1. RESPECTO AL PROFESORADO

• Asesorar a los tutores y tutoras en aspectos referidos a la programación de las actividades de tutorías lectivas con el alumnado y al tratamiento de la problemática individual y grupal.
  • Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas de atención a la diversidad oportunas.
  • Favorecer el tránsito de etapas educativas (de Infantil a Primaria y de 6º a ESO) y la coordinación del profesorado para el trasvase de información y organización curricular.

2. RESPECTO AL ALUMNADO

• Ofrecer al alumnado de 4º de ESO la información y herramientas necesarias para ayudarles en la toma de decisiones sobre su trayectoria educativa al salir del centro educativo.
  • Participar en las sesiones de tutoría que afecten a la orientación académica y profesional del alumnado (6ºEP y 3ºESO).
  • Promocionar la cultura de la Paz y la no violencia, educando a los alumnos en el respeto mutuo, la igualdad y el desarrollo de habilidades sociales, a través de los programas de inteligencia emocional en Ed.Infantil y mediación escolar en 6º de Ed.Primaria, Plan Director y programa de Prevención de Drogodependias UNPLUGGED.

3. RESPECTO A LAS FAMILIAS

• Ofrecer asesoramiento y orientación a las familias respecto a los aspectos educativos,  académicos y de maduración personal de sus hijos e hijas.