PASTORAL

Los colegios de nuestra Congregación de Hijas del Patrocinio de María, a la que pertenece nuestro centro, tienen un carácter es esencialmente apostólico desde sus orígenes, es un centro dentro de la Iglesia y que participa en su misión educadora.

Nuestro centro, queremos que sea un espacio abierto y encarnado en la realidad local, sus raíces se hunden en una rica y creativa tradición pedagógica, según las características que le dieron los PP. Cosme Muñoz, Luís Pérez y las hermanas que, desde el inicio, hicieron posible que continuara su intuición carismática.

La Pastoral en nuestro centro, es primordial, contamos con un claustro de profesores comprometido e identificado con nuestro carisma y educando en los valores evangélicos. Complementamos las clases de Religión Católica con la pastoral educativa, ofertando varios medios para que tanto nuestro profesorado como los alumnos vayan creciendo en el conocimiento y vivencia de la fe.

Nuestra misión como educadores, la tratamos de vivir en clave de pastoral, dando prioridad a nuestra acción evangelizadora. Nuestro centro, es un espacio privilegiado para acoger a cada alumno tal como es, para acompañarlo y orientarlos personalmente

Para llevar a cabo la Pastoral, utilizamos los siguientes medios:

• Lema. Cada curso escolar comenzamos con un lema, que nos une a todos los colegios de la Congregación.
  • Oración diaria. Comenzar siempre la jornada escolar con una oración.
  • Cursos de formación. Se organizan a nivel de congregación, cursos para el profesorado implicado en la pastoral.
  • Las clases de Religión. A esta materia, se le da el mismo rigor académico que a las demás materias, para lograr así, una adecuada educación integral.
  • Celebraciones religiosas. Durante el curso, se tienen distintas celebraciones como actos penitenciales y Eucaristías en honor de la Virgen de las Angustias, de la Virgen del Patrocinio, Primera Comunión y Graduación de los alumnos de 4º ESO y también en los tiempos fuertes de la Iglesia.
  • Grupos Horizontes. Estos grupos son de formación cristiana. Se ofertan para los alumnos desde 4º de EP hasta 1º ESO, se tienen los viernes de cada semana fuera del horario escolar. El grupo de catequistas de estos grupos, están formados por alumnos de 3º y 4º de ESO que están en confirmación, algunas madres y profesores del centro, coordinados por una religiosa.
  • Grupos de Confirmación. La formación para la confirmación, comienza en nuestro centro en 2º de ESO, tiene una duración de tres cursos y es voluntario pertenecer a ellos, se dan fuera del horario escolar en el centro, los viernes de cada semana. El grupo de catequistas de estos   alumnos, están formado por unos profesores y religiosa del centro, unidos a los grupos de la parroquia.
  • Convivencias. A lo largo del curso hay varias convivencias, unas programadas por la congragación y otras por el centro o la Iglesia local. Las principales son la Concentración Mariana, Encuentro de Grupos Horizontes, Encuentro Deportivo P. Luís, Convivencia de 1º y 2º de ESO en Lucena cada año. Peregrinación a Guadalupe, Marcha Misionera y convivencias a nivel de la Iglesia local.
  • Voluntariado. Estas actividades, se oferta a nivel de Congregación, para los alumnos de 4º ESO y antiguos alumnos de nuestros centros, donde tienen la oportunidad de colaborar en los Grupos Horizonte como catequistas, Campamentos Urbanos y Pastoral de Semana Santa en Villafranca de Córdoba.
  • Campañas solidarias. A lo largo del curso, se participa en las diferentes campañas solidarias unas desde la Congregación como son: “Apadrina a un niño” (alumnos de nuestros centros en Colombia y Venezuela) y ayuda al comedor escolar de Venezuela y Colombia.
  • A nivel de la Iglesia, se colabora en las campañas del DOMUND, Infancia Misionera y Campaña contra el Hambre, en Navidad la “Operación K”, la Gala Solidaria…
  • Actividades a nivel del colegio: celebración de la Virgen del Patrocinio, Certamen Literario P. Cosme, Navidad, El día de la Paz, Procesión Infantil, Visita a las Residencias de ancianos y el Mes de Mayo.