PHONICS

Además de los buenos resultados en los niveles de inglés de los alumnos, ha sido un gran aval ver que tras años de investigación, el Gobierno de Reino Unido aprobó por ley este método para impartir la lecto-escritura en inglés como lengua nativa en sus escuelas.

Este método utiliza de manera quinestésica los sonidos, haciendo que para el niño el aprendizaje sea atractivo, cercano y divertido. Cada uno de los fonemas tiene un dibujo, un gesto y una canción, de manera que los niños van identificando las diferentes grafías de los fonemas con gran facilidad, y al mismo tiempo con un correctísimo grado de pronunciación.

Este método se implementa en el aula en Infantil y primer ciclo de Primaria, y tiene su continuidad en segundo y tercer ciclo para conseguir un mayor dominio de la lengua inglesa.

Las personas que lo imparten son nativas y docentes especializadas en el método.

Nuestro objetivo curricular en Infantil apuesta porque todos nuestros alumnos pasen a la etapa de Primaria leyendo en castellano y con un gran número de sonidos en inglés gracias a nuestro método fonético de lectoescritura bilingüe.

La exposición de los niños desde pequeños a dos códigos diferentes con ambos idiomas ha llevado al equipo de profesores a diseñar una línea de trabajo conjunta entre ambas lenguas, consiguiendo una positiva sinergia entre el aprendizaje fonético de los dos idiomas.

Ambos procesos de lectoescritura se ven periódicamente sometidos a evaluación por parte del equipo de profesores con el fin de prevenir dificultades, y continuar encontrando nuevos caminos que potencien la interiorización del idioma desde edades cada vez más tempranas.

ABN

Las matemáticas ABN se basan en estos principios básicos:

1. Proceso progresivo de abstracción, empezando por lo que comprende el alumnado y usando material manipulativo antes de empezar a usar símbolos, porque no se aprende lo que no se entiende.
2. Trabajo con cifras contextualizadas, dando importancia a la acción de contar y al material manipulativo y de apoyo.
3. Resolución de los algoritmos integrados en un contexto, donde es clave el relato por parte del alumno.
4. Atención a los distintos ritmos de aprendizaje y a la creatividad de cada alumno, ya que es un cálculo abierto que ofrece diversas alternativas.

¿Qué es ABN?

El cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el trabajo con números «completos» con su «significado». Ejemplo: 327 es un número compuesto por la cifra 3 que equivale a 3 centenas y su valor puede ser descompuesto en 300 unidades, la cifra 2 que equivale a 2 decenas y su valor puede ser descompuesto en 20 unidades y la cifra 7 que equivale a 7 unidades.

ABN es abierto porque no se desarrolla con unas instrucciones únicas y cerradas; en él caben alternativas y posibilidades distintas. Las alternativas dependen de las destrezas cognitivas de cada estudiante, de su rapidez en el procesamiento, de su capacidad, etc. Así, si seguimos el ejemplo anterior, otro alumno puede afirmar que 327 es un número compuesto por la cifra 3 que equivale a 3 centenas y su valor puede ser descompuesto en 30 decenas, la cifra 2 que equivale a 2 decenas y su valor puede ser descompuesto en 1 decena y 10 unidades, y la cifra 7 que equivale a 7 unidades y su valor se puede descomponer en 700 centésimas.
Es por ello que el ABN es un método basado en números, no en cifras.

LECTURA EFICAZ

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita en el que el lector descodifica y atribuye significado a un texto.

Cuando hablamos de lectura nos referimos a dos formas de leer:

• SILENCIOSA IDEOVISUAL: es leer con los ojos. El lector utiliza los procesos de atención, percepción, memoria visual y comprensión. ES LA QUE EMPLEAMOS Y ENSEÑAMOS.
  • VOZ-ALTA ORALIZADA: Lectura descifradora, leer para los demás. El lector utiliza los procesos de atención, percepción memoria fonética y oralización.

Nuestro Proyecto Lector trabaja ambas lecturas. Nuestros lectores eficaces son aquellos que leen con fluidez, comprenden lo que leen, adaptan la velocidad de la lectura al tipo de texto que leen y a la intención o proyecto con que lo leen, y son capaces de argumentar sobre lo leído.

En definitiva, aquel que ha conseguido la COMPETENCIA LECTORA PROPIA DE SU EDAD Y MOMENTO EVOLUTIVO.

La comprensión abarca: hipótesis de significado, inferencias, resúmenes, glosas, interpretaciones, localizar y recuperar información, valoración del contenido y de la forma y aportar los propios conocimientos y vivencias a la comprensión.

Cada tipo de texto y cada situación: una forma distinta de leer.

El maestro mediador en el aprendizaje lector.

Animar a leer es bueno, enseñar a leer es mejor.

En resumen, el Programa de Lectura Eficaz es un recurso más que nos acerca al fin que pretende el Proyecto Lector del Centro, que no es otro que conseguir que nuestros alumnos sean lectores competentes y motivados.