BILINGÜISMO

Nuestro Colegio es oficialmente Centro Bilingüe reconocido por la Junta de Andalucía. Este hecho supuso un premio al esfuerzo realizado durante estos años por mejorar la enseñanza del Inglés en nuestro centro. Hemos ido dando pasos pequeños. Comenzamos con la incorporación al programa BEDA e implantamos un Proyecto de Innovación que implica la incorporación de la lengua inglesa en las rutinas diarias de nuestro centro.

Esto ha implicado la gradual implantación de la enseñanza bilingüe en inglés, desde Educación Infantil y continuando en los siguientes niveles de una forma progresiva. Actualmente se imparte hasta 4º de Secundaria.

En Educación Infantil, el idioma se aprende de una forma globalizada teniendo en cuenta los distintos centros de interés que el alumnado trabaja a lo largo del curso. En Educación Primaria, consiste en impartir, al menos, el 50% de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, así como la Educación Física en ese idioma.

El desarrollo eficaz de esta competencia lingüística nos lleva a conseguir una enseñanza bilingüe de calidad en la que el alumnado se siente realmente integrado y motivado.

​BEDA

Nuestro Centro, gracias a la Congregación, ha sido pionero en la introducción del programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) en Andalucía, al que pertenecemos des 2011. Una iniciativa de Escuelas Católicas y Cambridge ESOL Examinations dirigida a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés y que complementa a la designación de Centro bilingüe por la Junta de Andalucía.

El programa BEDA gira alrededor de tres ejes fundamentales: incremento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza del inglés; formación específica del profesorado y evaluación externa por parte de una institución internacionalmente reconocida como es Cambridge ESOL Examinations, de la Universidad de Cambridge.

Nuestro Colegio ha puesto en marcha iniciativas en consonancia con estos planteamientos: impartir inglés en cursos donde no es obligatorio, aumentar las horas de dicha área, enseñanza de otras asignaturas en inglés, la incorporación del auxiliar de conversación, actividades complementarias, festivales, estancias en el extranjero, etc.

Hemos dispuesto medidas organizativas y pedagógicas que garanticen una enseñanza de calidad del inglés y se ha realizado un ambicioso plan de formación que supone un esfuerzo importante por parte de los profesores implicados.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Desde hace algún tiempo, la figura del auxiliar de conversación se ha implantado y extendido en nuestro Centro, suponiendo un apoyo enormemente eficaz al profesor para la mejora de las competencias lingüísticas en inglés y, sobre todo, para la adquisición de confianza y soltura por parte de nuestros alumnos. Los auxiliares de conversación nativos motivan a sus alumnos en su aprendizaje. Aportan un uso real de la lengua y estimulan a sus estudiantes a producir más para comunicarse con ellos.

El concepto de educación para los auxiliares de conversación nativos se basa en las experiencias y en un aprendizaje activo.

La incorporación del auxiliar de conversación trae aire fresco al colegio e impulsa un cambio en la metodología que implementa.

Fomenta un uso auténtico del idioma y estimula la producción de los alumnos.

Su forma de interactuar con los alumnos, transforma el aula en un sitio que fomenta un trabajo activo y dinámico.

Completamos nuestra apuesta de favorecer los idiomas con actividades de inmersión lingüística en Inglaterra e Irlanda.