jueves, 14 de diciembre de 2017
Finalidades Educativas
Visitas 849
- Por: Administrador
Listado de las finalidades educativas del colegio

NUESTRO ENTORNO
 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
 
            La zona de nuestra ciudad en la que está situado nuestro Colegio, es la zona centro y pertenece al primer ensanche realizado en el siglo XVIII. Las calles son anchas y las viviendas de dos o más plantas. Escasean las nuevas construcciones debido a la antigüedad del patrimonio y el arte que encierran algunos de los edificios ubicados en ellas. Al centro vienen algunos alumnos/as de la zona, aunque la mayoría pertenecen a otros sectores más jóvenes de la población.
 
REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DEL ENTORNO
 
  • TIPO DE VIVIENDA
 
            En el entorno que se encuentra el Colegio, predominan las casas señoriales generalmente de tres plantas, casas solariegas y con una arquitectura peculiar, pues la calle Río, en la que se encuentra nuestro Centro está catalogada como una calle especial en la que hay poca arquitectura moderna, aunque varias viviendas desentonen en el contexto.
Saliendo de la radio de la calle, aumentan las viviendas nuevas, pisos cuyos bajos están ocupados por comercios y servicios.
En este entorno se encuentra el Ayuntamiento, el Centro Médico, un Centro para la Tercera Edad (Residencia), Iglesias, Colegios, Plazas,…
 
 
  • NIVEL DE CALIDAD
 
            Económicamente Priego sufrió un descenso en su industria textil. En los años sesenta los obreros especializados tienen que emigrar a otras zonas industriales de España. Ello hace que descienda la población de la que ahora se está recuperando. La vitalidad e inquietud de los prieguenses se proyecta hacia un futuro esperanzador. Teniendo en proyecto, la puesta en marcha de nuevas industrias, que junto con la agricultura, mantengan el equilibrio socioeconómico de Priego junto con los servicios de los que podemos disfrutar como son: ambulatorio, correos, radio, transporte, periódicos, televisión,…, hacen que el nivel de calidad se bueno aunque siempre se encuentre zonas más necesitadas.
 
 
  • POBLACIÓN ORIGINARIA DE LA ZONA
 
            El origen de su población es agrícola, pero actualmente existen importantes sectores de servicios y comercios, así como las escuelas – taller, las cuales recogen la tradición en Priego de sus oficios de artistas y artesanos como la talla y la forja.
 
 
  • SECTORES DE TRABAJO
 
            Priego es una ciudad media del interior andaluz, su situación histórico-geográfica la convierte en un pequeño centro industrial.
Actualmente la economía prieguense se caracteriza por la existencia de unos importantes sectores secundarios y terciarios de comercio y servicios, y sobre todo de una industria textil que goza de una tradición de siglos.
El primer producto prieguense es el aceite que por su exquisitez, su industria lucha hoy por hoy por entrar en el Mercado Europeo.
Si la industria de la confección ocupa el 60% de la actividad económica, existen otras actividades que se desarrollan a la vez como la talla de madera y la forja, además de una creciente expectativa turística que cuenta cada vez más con mayores alicientes como el Parque Natural de las sierras Subbéticas. Junto con los atractivos culturales que ya existen.
 
 
  • NIVELES DE INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN
 
            Se cuenta con Colegios – Guarderías, con Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con dos Institutos de Enseñanzas Medias, dos Centros Privados Concertados, Centro de Atención Temprana, Centro de Ecuación Especial (ALBASUR), Granja Escuela; también cuenta con un Centro de Adultos para su educación, Asociaciones Culturales, Escuela de talla y forja,…
 
 
  • RECURSOS CULTURALES
 
            Nuestro entorno aporta a nuestros alumnos y alumnas como recursos culturales:
 
-          El conocimiento de su arquitectura, ya que Priego es cuna el Barroco.
-          Historia y naturaleza, por toda su riqueza arqueológica y el Parque Nacional de la Subbética. También goza de numerables tradiciones como:
     
·          Manifestaciones religiosas.
·          Fiestas de barrios y verbenas.
·          Festivales de música, teatro y danza.
·          Feria Real.
·          Hermandades y Cofradías.
 
-          Asociaciones y Ocio, donde la más antigua es la Sociedad de Cazadores. También contamos con la Peña Pajaril “Fuente del Rey”, Asociación Amigos del Museo, Asociaciones sobre la Naturaleza y siguiendo su tradición cantoril y musical disfruta de un grupo Rociero, además de su tan conocida y famosa Coral Alonso Cano y de su Banda de Música. En su tiempo de ocio cuenta con un grupo de teatro “La Diabla”, cursos y Escuelas de Paisajismo, de Música, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura, de la Juventud, la Peña Taurina,…
-          Entre sus asociaciones deportivas, encontramos el Patronato Deportivo Municipal, el Priego C.F. club de fútbol amateur y su escuela del Atco. Prieguense, el Boca F.S. club de fútbol sala amateur y su escuela, el Trompa C.B. y su escuela, el club de Voleibol Priego y su escuela, Club de Tenis, el Cajasur Tenis de Mesa club amateur de tenis de mesa y su escuela, además de montañismo, espeleología, ciclismo,…
-          El pueblo de Priego también cuenta con recursos culturales con muchos prieguenses ilustres que han hecho historia, entre ellos podemos destacar al arzobispo y virrey de Nueva Granada, Antonio Caballero y Góngora; Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República española; el pintor Adolfo Lozano Sidro o el escultor José Álvarez Cubero.
 
 
PERFIL DEL ALUMNADO
 
  • DISTRIBUCIÓN POR NIVELES
 
            La totalidad de los alumnos y alumnas de nuestro Centro, están distribuidos de la siguiente manera:
 
                     Nivel
Número de Aulas
Educación Infantil: 3, 4 y 5 años
3
1er. ciclo de Educación Primaria
2
2º ciclo de Educación Primaria
2
3er. ciclo de Educación Primaria
2
1er. ciclo Educación Secundaria Obligatoria
2
2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
2
 
 
  • GRADO DE ABSENTISMO
 
            El absentismo escolar es mínimo, debiéndose, en su caso a la enfermedad transitoria leve del alumnado. Justificando las ausencias, que no superen tres o cuatro días como mucho.
 
 
  • DESFASE ESCOLAR
 
            En nuestro Centro se dan algunos casos de alumnos y alumnas que presentan desfase escolar, siendo remitidos estos a las actas finales de ciclo y a la memoria informativa que se manda a la inspección a principios de cada curso.
Los casos de desfase escolar que encontramos se intentan diagnosticar en la medida de las posibilidades por el Equipo Multiprofesional del Sector de la localidad y partiendo de dicho diagnóstico, este grupo de especialistas nos ofrece una serie de pautas que seguimos para optimizar el desarrollo de dichos alumnos y alumnas.
Existe también otro tipo de desfases más comunes que presentan mayor número de alumnos y alumnas que intentamos superar elaborando las adaptaciones curriculares pertinentes, o en su caso a través de un refuerzo educativo.
 
 
  • DISPERSIÓN DE LOS DOMICILIOS RESPECTO AL CENTRO
 
            Nuestros alumnos y alumnas proceden en su totalidad de la zona radial. Muchos de ellos y ellas, vienen del extrarradio, acuden a este Centro porque los padres se educaron en él o por simpatía hacia el tipo de educación impartida.
 
 
  • SECTORES DE TRABAJO DE LAS FAMILIAS
 
            La procedencia del alumnado se centra fundamentalmente en los siguientes secotes laborales:
 
- Sector Primario (agrícola): …………
10 %
- Sector Secundario (industrial): ……
34 %
- Sector Terciario (servicios): ……….
56 %
 
 
  • DISTANCIA A LOS CENTROS DE TRABAJO
 
            La distancia que hay entre el Centro y sus puestos de trabajo no es mucha, sólo los eventuales que salen a trabajar a la recolección de la aceituna, la vendimia, los hoteles,… Estos pasan temporadas fuera de sus casas y lejos de las familias, pero son pocos.
 
 
  • NIVEL CULTURAL           
 
            El nivel cultural de las familias de nuestros alumnos y alumnas es medio, pero todos ellos tienen una gran preocupación por sus hijos.
Un gran número, fuera de las horas de clase estudia música en el Conservatorio, inglés en las academias o en la Escuela de Idiomas, dan clases de mecanografía, de baile, de gimnasia, actividades deportivas en equipos,… Aquí podemos ver el interés de sus padres que no escatiman en que aprendan y tengan inquietudes.
También se puede constatar que existe una gran diversidad social entre las familias a las que pertenecen nuestros alumnos y alumnas: médicos, abogados, industriales, profesores, peones, trabajadores eventuales, agricultores, parados,…
 
 
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO, ESPACIOS DISPONIBLES
 
            A pesar de haber sido construido el edificio en el año 1787, las condiciones del Centro son buenas y han experimentado varias remodelaciones siendo las últimas en los años 1974 y 1994, para dar cumplimiento a las exigencias de la L.O.G.S.E.; aunque en la actualidad se están realizando unas obras de gran envergadura para la mejora, modernización, remodelación y ampliación del Centro que de esta forma que dará actualizado, reuniendo todas las necesidades de espacio, aulas, instalaciones,…
 
            Los espacios con los que cuenta el Colegio son los siguientes:
 
-          14 aulas repartidas de la siguiente forma:
 
·      Educación Infantil: 3 aulas.
·      Educación Primaria: 6 aulas.
·      Educación Secundaria: 4 aulas.
 
Estas aulas son espaciosas, bien orientadas, ventiladas y con suficiente luminosidad.
 
-          Una biblioteca que cuenta con un total de 1.320 volúmenes, de temática variada y con el suficiente mobiliario para que los alumnos y alumnas puedan trabajar en ella. Cada año se procura actualizarla.
-          Un laboratorio debidamente equipado, espacioso y con un mobiliario adecuado.
-          Un aula de informática que cuenta con 14 ordenadores.
-          Un aula de idiomas en muy buenas condiciones.
-          Una sala de audiovisuales con: televisor, vídeo, dvd, proyector de diapositivas, proyector de cuerpos opacos, equipo de megafonía,...
-          Una sala de amplia de usos múltiples en óptimas condiciones.
-          Un patio de 200m cubierto y otro de 150m también cubierto.
-          Un patio de 200m descubierto con un trozo de jardín.
-          Un patio de más de 80m con juegos recreativos.
-          Un sótano con gimnasio de unos 120m.
-          Dos salas de profesores modernas y funcionales.
-          Despacho de dirección y secretaría.
-          15 servicios de aseo personal. Y los servicios destinados a la Educación Infantil que están provistos de duchas y termo eléctrico.
-          Dos recibidores.
-          Una portería.
-          Capilla de estilo barroco
 
            El Centro también ofrece otros servicios como son:
 
-          Taller de informática.
-          Taller de inglés.
-          Taller de psicomotricidad.
-          Taller de manualidades.
-          Taller de baile.
-          Taller de dramatización.
-          Grupos cristianos.
-          Módulos deportivos.
 
 
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL ENTORNO
 
            Se participa y aprovecha de cuantos cursos ofrece el C.E.P. de la localidad, o bien de las localidades próximas como Baena, Lucena, Cabra,…
También la Congregación ofrece a los profesores de todos sus Centros temas de formación con vistas a que exista una armonía pedagógica y una línea educativa semejante en todos ellos.
 
            El Centro también cuenta con los recursos que ofrece el Excmo. Ayuntamiento tales como:
-          Biblioteca Municipal.
-          Pabellón Cubierto.
-          Polideportivo.
-          Concursos (Villancicos, Christmas, Cuentos,…)
-          Actividades deportivas.
-          Talleres de manualidades.
-          Escuela de Música,…
 
            El profesorado cuenta también con todos los recursos didácticos que le ofrece el C.E.P. de la localidad: audiovisuales, cintas de video, CDs, Vds., fichas didácticas,…
 
            La localidad ofrece también una serie de recursos dada su riqueza natural y artística, que son aprovechados para impartir conocimientos de tipo:
 
-          Artístico (Barroco).
-          Rural (Granjas, Huertas,…).
-          Monumental (Fuente del Rey, Iglesias, Barrio de la Villa, Adarve,…).
-          Industrial (Centro Tecnológico, olivareras, confecciones,…).
 
 
 
NOTAS DE IDENTIDAD
 
CONFESIONALIDAD
 
            Nuestro Colegio es un centro de Iglesia y como tal, se inscribe en su misión evangelizadora docente, adhiriéndose a su Magisterio y directrices.
 
            Pertenece a la Congregación “Hijas del Patrocinio de María” y mantiene el pluralismo de nuestra época, garantizando la diversidad en la acción educativa como una respuesta viva a los derechos de la familia y de la sociedad.
 
            Nuestro proyecto educativo se justifica en función de los criterios establecidos por la Reforma del Sistema Educativo. Es un Centro de coeducación donde se educan en un mundo escolar mixto e indiscriminado mujeres y hombres.
Impartimos una formación integral que posibilita una auténtica opción personal por Cristo. Damos a conocer la Buena Nueva de su Mensaje y educamos en responsabilidad e igualdad respecto a la capacidad de cada uno/a.
 
            Nuestro estilo educativo será portador de los valores evangélicos, percibidos de modo característico por nuestra Congregación, expresados y vividos según el carisma de nuestros Fundadores. Sus rasgos específicos son:
 
-          Liberación integral de la persona,
-          preferencia por los más necesitados,
-          sencillez, cercanía y comprensión,
-          fraternal acogida,
-          familiaridad y sentido comunitario,
-          buen ejemplo,
-          alegría compartida,
-          sentido de filiación mariana, teniendo a María como Madre y modelo de mujer fiel a Dios y a los hombres y mujeres.
 
            Es una escuela abierta que se ofrece a toda persona que quiera aceptar su proyecto, sin imaginar ni seleccionar a nadie. Su objetivo final es formar a la persona de manera integral en una línea auténticamente cristiana y eclesial, promoviendo los calores permanentes y universales: vida, amor, libertad, justicia y paz; además de los valores que constituyen la sociedad democrática: respeto, tolerancia y solidaridad.
 
            Proponemos un aprendizaje de conductas intelectuales, sociales y religiosas de modo equilibrado y armónico, para que el alumno/a se vaya desarrollando de manera coherente, consiga una anatomía personal y pueda asumir su responsabilidad, según la propia capacidad y vocación.
 
 
IDENTIDAD DEL EDUCADOR/A
 
            Para llevar a cabo este proyecto se le pide al profesor/a cercanía al alumno/a, cualificación profesional y dedicación a su misión educativa.
 
            Su eficacia está basada en el criterio preventivo que parte de la confianza en el potencial positivo de toda persona que el educador/a ha de ayudar a desarrollar y a equipar convenientemente, generando un dinamismo constructivo que le acompaña a lo largo de su vida.
 
            Todo educador/a de nuestro Centro ha de hacer suyo el proyecto educativo que éste  propone y desarrollarlo de forma creativa y realista.
 
            Los miembros de la Comunidad Educativa compartiremos la responsabilidad en el funcionamiento del Centro, participando a través de los órganos colegiados y colaborando para conseguir los objetivos educativos del Centro.
 
            Queremos que nuestra Comunidad Educativa llegue a ser una Comunidad verdaderamente cristiana, que se inserte en el entorno, se proyecte, colabore y coordine en la medida de sus posibilidades con otras Entidades y Centro Educativos.
 
 
LENGUA DE APRENDIZAJE
 
            La lengua utilizada por los habitantes de la zona donde se ubica el Centro es el castellano, con las características del andaluz. Ésta será la lengua que usará para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, procurando que descubran la riqueza de sus giros y vocabulario, y la utilicen de manera apropiada.
 
            Sin embargo, ello no impedirá que tanto las alumnas como los alumnos descubran también la riqueza del lenguaje de otras zonas de España y la diversidad de lenguas, las acepten y las respeten, de forma que le lleven a la posibilidad de relacionarse con otras personas diferentes a las de su contexto.
 
             El uso del lenguaje propio ayudará a los alumnos/as a descubrir las características físicas y sociales del medio en que viven, a elaborar una imagen de sí mismos/as positiva y equilibrada y ha adquirir los hábitos básicos de comportamiento que les permitan una elemental autonomía personal.
 
 
LÍNEA METODOLÓGICA
 
            El proyecto de persona integral que pretende conseguir nuestra educación se expresa en los siguientes campos de aprendizaje:
 
-          Aprender a ser,
-          aprender a pensar,
-          aprender a amar,
-          aprender a tomar decisiones,
-          aprender a hacer.
 
            Para ello pretendemos promover una metodología activa que posibilite en nuestros alumnos/as un desarrollo equilibrado que les ayude a potenciar sus capacidades de creatividad, espíritu crítico, preparación intelectual, hábitos democráticos, respeto a la vida, abriéndonos a un horizonte de felicidad. Todo ello mediante una atención personalizada, la conveniente orientación y a través de la participación y el diálogo. Desarrollaremos las actitudes de servicio, convivencia y respeto tan necesarias para la vida familiar, social y profesional, ayudándoles a realizar la síntesis entre fe y cultura.
 
 
Para que las finalidades educativas que proponemos lleguen a ser una realidad, es necesario:
 
            1.- Que la Entidad Titular garantice la educación que propone.
 
2.- Que los alumnos/as, sean los primeros protagonistas de su formación, trabajen por asimilar la formación que imparte el Centro, que participen en la vida del mismo y que, una vez terminados sus estudios, sigan manteniendo contacto y relación.
 
3.- Que los profesores/as trabajen con auténtica vocación, competencia, aceptación y colaboración con el Proyecto de Centro.
 
4.- Que todo el Personal de Administración y Servicios participe en la educación de los alumnos/as desde su puesto.
 
5.- Que los Padres y Madres, como principales responsables de la educación de sus hijos, colaboren activamente con el profesorado y presten su apoyo al Centro, sobre todo a través de la Asociación de Madres y Padres a Alumnos/as. 
FINALIDADES EDUCATIVAS
 
 
 
            Nuestro Centro posibilita el desarrollo de los valores permanentes, universales y democráticos, de acuerdo con las propuestas de la Constitución Española y la L.O.E. Buscando su consecución a través de las siguientes Finalidades Educativas:
 
 
FINALIDADES DE ÁMBITO CONVIVENCIAL
 
            Para que nuestros alumnos/as, lleguen a ser felices a través del despliegue de sus capacidades, de la convivencia y de la interacción solidaria proponemos las siguientes finalidades:
 
 
1.- Buscar que el trato con el alumno/a se realice en espíritu de servicio, sencillez, y cordialidad, con una autoridad nacida de la propia competencia y entrega.
 
2.- Conseguir que nuestros alumnos/as se sientan felices en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros y en todas las actividades que constituyan la vida del Centro.
 
3.- Trabajar para que nuestros alumnos/as sean humanos y tolerantes, aceptando a los demás como son: perdonando sus defectos y ensalzando sus cualidades.
 
4.- Lograr que nuestros alumnos/as sean abiertos y dialogantes, haciéndoles sentir la necesidad de los demás y no dejarse llevar de las autosuficiencias.
 
5.- Valorar la alegría y la amistad como lo más positivo dentro de las relaciones humanas.
 
6.- Fomentar la sinceridad con uno mismo y con los demás, dando coherencia a las palabras y a las obras.
 
7.- Despertar en nuestros alumnos/as el sentido de justicia y solidaridad, preocupación por los problemas de las personas y de la sociedad, actitudes de servicio, compromiso de defensa de los Derechos Humanos, de los más débiles, de la Paz, de la Vida,…
 
8.- Conseguir que se integren y aprecien al grupo humano al que pertenecen, su historia y su cultura.
 
 
FINALIDADES DE ÁMBITO PEDAGÓGICO
 
            Teniendo en cuenta al alumno/a, al mundo y la cultura donde vive, y mirando al futuro, deseamos que la línea pedagógica de este Centro ofrezca las siguientes características:
 
           
1.- Seguir y atender a cada alumno/a en particular.
 
2.- Hacer posible que los niños/as aprendan por sí mismos, favoreciendo el trabajo individual y de grupo. Procurar el equilibrio entre el trabajo teórico, manual y técnico.
 
3.- Fomentar la iniciativa y la creatividad de forma que ayude al alumno/a a seguir en el futuro con esa misma inquietud.
 
4.- Utilizar en nuestra pedagogía los medios de comunicación y enseñar a usarlos. Educar para el tiempo libre, resaltando la cultura y el deporte.
 
5.- Fomentar el desarrollo intelectual del alumno/a mediante técnicas de aprendizaje más que de acumulación de contenidos.
 
6.- Presentar los saberes con carácter dinámico, para que el alumno/a se inserte de forma activa en la evolución del mundo.
 
7.- Lograr que nuestros alumnos/as sean reflexivos, como prevención para el comportamiento y pautas masivas, favoreciendo su interiorización.
 
8.- Preparar a los alumnos/as para ser personas libres y responsables, sin tratar de buscar excusas y justificaciones para evitar las consecuencias de sus actos.
 
9.- Trabajar para que nuestros alumnos/as sean personas equilibradas en su pensar y actuar.
 
10.- Fomentar en los alumnos/as el respeto y defensa del medio ambiente.
 
 
 
FINALIDADES DE ÁMBITO ORGANIZATIVO
 
            Nuestra Comunidad Educativa está integrada por la Entidad Titular, Alumnos/as, Padres/madres, Profesores/as y Personal no docente. Queremos que además de ser una Comunidad Educativa, llegue a ser una Comunidad verdaderamente cristiana. Para esto nos marcamos los siguientes objetivos:
           
1.- Compartir entre todos los miembros de la Comunidad Educativa la responsabilidad del funcionamiento del Centro, a través de los Órganos Colegiados de Gobierno.
 
2.- Dar a conocer y poner en práctica el R.O.F.
 
3.- Potenciar los principios y criterios de actuación que garantizan la calidad de la Educación Cristiana que queremos impartir.
 
4.- Reconocer las competencias de los Órganos de Gobierno de este Centro.
 
5.- Lograr que los distintos Órganos asuman y/o respeten el R.O.F del Centro, y cooperen a su aplicación en toda la acción educativa.
 
6.- Conseguir que nuestros alumnos/as, consideren siempre esta etapa de su educación como base fundamental de toda su formación humana y religiosa.
 
7.- Apoyar la participación de los alumnos/as en la vida y gobierno del Centro en la medida de sus posibilidades, prestando atención a sus peticiones y observaciones.
 
8.- Fomentar la participación de los padres y madres, invitándolos a formar parte de la Asociación de Madres y Padres del Colegio.
 
9.- Proporcionar a los padres y madres la ayuda necesaria y los medios para que puedan cumplir lo mejor posible la misión de educadores de sus hijos/as.
 
 
 
FINALIDADES DE ÁMBITO TRASCENDENTAL
 
            Nuestro principal objetivo es la formación integral de la persona en una línea auténticamente cristiana y eclesial. Para que nuestros alumnos y alumnas lleguen a ser personas trascendentes, potenciamos los siguientes aspectos fundamentales:
           
1.- Cultivar el desarrollo armónico de la persona en todos sus aspectos, fomentando la identificación personal con los valores humano - cristianos.
 
2.- Integrar en la educación, la fe y la cultura para que el alumno o alumna aprenda a vivirla conjuntamente.
 
3.- Conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan la asociación entre fe y vida, entre amor a Dios y al prójimo, entre justicia y caridad.
 
4.- Transmitir una educación cristiana que vivencie personal y comunitariamente la fe.
 
5.- Formar a nuestros alumnos y alumnas para que actúen en la vida, según criterios y actitudes evangélicas.
 
6.- Impartir una enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia Católica.
 
7.- Acompañar en la fe y en la vivencia progresiva de la vida sacramental en un marco de respeto y libertad.
 
8.- Cultivar la educación de los alumnos y alumnas en la doble dimensión personal y social.
 
9.- Animar toda la actividad pastoral del Centro desde el Departamento de Educación en la Fe.
 
10.- Desarrollar en nuestros alumnos y alumnas actitudes como la bondad, integridad, disposición para mantener normas de conducta personal y de trabajo coherentes con las propias convicciones.
 
11.- Despertar el interés por descubrir el sentido de la vida y de la historia.
 
12.- Fomentar en nuestros alumnos y alumnas una actitud filial para con Dios que se proyecte en el amor fraterno, la esperanza y la alegría.
 
13.- Conseguir que nuestros alumnos y alumnas sientan un profundo respeto por la vida, la persona y por todo lo creado por Dios.
 
14.- Fomentar la confianza en la persona y en todas sus posibilidades.
 
15.- Trabajar para que nuestros alumnos y alumnas reconozcan los interrogantes profundos que plantea la vida y el mundo, la insuficiencia de las respuestas técnicas y científicas y que ninguna ciencia explica la realidad totalmente.
 
16.- Favorecer la reflexión y el silencio interior.
 
 
 
FINALIDADES DE ÁMBITO TRASCENDENTAL
 
            Al ser un Centro con Concierto pleno en la Ecuación Infantil, en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria; seguimos todas las finalidades que propone la Administración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VALORES
 
 

VALOR = VIDA
 

 
 
 

            Hacer posible la realización del ser, orientándolo hacia la plenitud de la persona.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Aceptación de la vida como don y como posibilidad de autorrelación.
-          Descubrimiento del ser como único e irrepetible.
-          Respeto hacia la integridad física.
-          Valoración del medio ambiente.
-          Rechazo de la agresión verbal.
-          Sensibilidad hacia los problemas de la humanidad: hambre, guerra, marginación, injusticia, xenofobia,…
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Se desterrará la desconfianza, la brusquedad, que nos hace perder la dignidad personal y la paz.
-          Alumnos/as y profesores cuidarán los modales en el hablar y actuar por deferencia al otro.
-          Los profesores, los padres y los alumnos/as se interesarán mutuamente con gestos concretos de acogida.
-          En el Centro se promoverá una conducta cívica en el entorno, colaborando activamente en las campañas y concursos que promuevan la defensa del medio ambiente.
-          La Comunidad Educativa entrenará a los alumnos/as para que adquieran hábitos que mejoren la calidad de vida: higiene corporal y mental, alimentación correcta, prevención de enfermedades y accidentes.
-          Expresaremos con nuestras palabras y acciones el derecho y respeto a la vida del otro.
 
 
 

VALOR = TRASCENDENCIA
 

 
 
 

            Posibilitar en los alumnos y alumnas que a partir de una progresiva vivencia de los valores humano – cristianos, se desprenda de ellos una coherente visión de la realidad que los lleve a encontrar el sentido sobrenatural de la vida humana.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Conocimiento de los valores fundamentales contenidos en la cultura y en sus diversos sectores (familia, colegio, sociedad, Iglesia,…) a través de modelos de identificación y formas de actuación.
-          Capacidad para valorar los hechos de la vida en base a una escala de valores jerarquizada, sabiendo aplicar a los niños y niñas la urgencia relativa que implica una solución inmediata y actual.
-          Experiencia de lo gratuito y absoluto de las realidades más humanas y habituales: la amistad, el amor, la libertad, la capacidad de entrega, la realidad del otro absolutamente distinto y original, el misterio de la vida en sus diversas manifestaciones,…
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Lectura en profundidad de los temas humanos que vayan surgiendo a lo largo del curso, dejando abierta una puerta a la trascendencia.
-          Dar a conocer la vivencia de los valores humano – cristianos a través de personas que lo han encarnado en su existencia concreta.
-          Los tutores/as redactarán una lista de valores jerarquizados por los que vale la pena luchar y se revisará la propia conducta a partir de ellos.
-          Se programará con los alumnos/as algún encuentro de oración – reflexión para encontrar en Dios el fundamento de la vida e interiorizar en ellos mismos.
 
 

VALOR = CONVIVENCIA
 

 
 
 

            Posibilitar una convivencia pacífica basada en el diálogo, respeto y aceptación del pluralismo, que facilite la inserción en la sociedad de forma activa y responsable.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Respeto entre los compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa.
-          Aceptación del otro en su totalidad: formas de pensar, expresión, opciones e intereses personales, limitaciones,…
-          Rechazo de la crítica que destruye la convivencia.
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Entre profesores/as y alumnos/as se establecerá un clima de diálogo, comprensión y respeto mutuo.
-          En el ámbito escolar se potenciará el derecho a la creatividad, crítica constructiva, etc,…

VALOR = TRABAJO
 

 
 
 

            Considerar el trabajo como el medio fundamental para el desarrollo integral de la persona y planificación de sus capacidades.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Valoración del trabajo como parte fundamental en el desarrollo de la persona y conocimiento de nuestros deberes respecto al mismo.
-          Responsabilidad, organización y coherencia en nuestro trabajo personal.
-          Potenciación de la dimensión humana y planificadora del trabajo, evitando la competitividad y el afán de eficacia.
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Todos los miembros de la Comunidad Educativa deberán ser responsables en su trabajo personal.
-          En los trabajos de equipo respetaremos los distintos ritmos personales.
-          El profesorado valorará en los alumnos y alumnas el esfuerzo y no sólo los resultados, informando a los padres del proceso educativo completo, evitando el centrarse exclusivamente en el aspecto académico.
 

VALOR = CULTURA
 

 
 
 
 

            Cimentar y construir las bases del aprendizaje a partir del entorno natural, social, cultural y vital que rodea e la Escuela.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Valorar la cultura andaluza.
-          Estimular la curiosidad y el deseo de saber la historia, las costumbres, el folklore, etc,… de Andalucía.
-          Profundizar en el conocimiento de sus personas ilustres (pintores, escultores, escritores,…)
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Colaboraremos con el entorno, estableciendo conexiones solidarias y compartiendo actividades culturales, festivas y pastorales con la parroquia, el barrio y el pueblo.
-          Promover el respeto a nivel individual y social.
-          Respeto y cuidado del entorno.
-          Conservar el patrimonio histórico – artístico andaluz.
 

VALOR = LIBERTAD
 

 
 
 

            Elegir responsablemente y actuar siguiendo los criterios de la propia conciencia, previa información y crítica objetiva de la vida, respetando los derechos de los demás. 
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Comprensión, tolerancia y respeto hacia las creencias, actitudes, formas de vida, opiniones, etc,…, de otras personas o grupos humanos.
-          Conocimiento de los derechos y deberes.
-          Autonomía en las propias decisiones y seguridad en la actuación personal.
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Se respetaran las opiniones personales sin que nadie sea discriminado de la comunidad escolar por sus características personales o sociales.
-          Los alumnos y alumnas recibirán información sobre sus derechos y deberes, como colegiales y ciudadanos.
-          Dentro de la Comunidad Educativa habrá libertad de expresión, con el debido respeto hacia los demás y hacia el ideario y carácter propio del Centro.
 
 

VALOR = ECOLOGÍA
 

 
 
 

            Educar desde los valores ecológicos, no sólo como defensa de la naturaleza sino también favoreciendo un ambiente humano que logre unificación, equilibre la vida y posibilite el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones. 
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Admiración a través de la creación de la grandeza de Dios y agradecimiento por ella.
-          Respeto y amor a la naturaleza y compromiso en la conservación del entorno.
-          Valoración y cuidado del mobiliario y otros objetos comunes, como si fueran propios, asumiendo el deterioro del entorno.
-          Apertura a lo universal y cósmico. Consciencia de que somos ciudadanos del mundo.
-          Conciencia de que los bienes de la tierra no nos pertenecen exclusivamente a nosotros/as y que tenemos que dejar en mundo habitable para los que nos sucedan.
-          Control en el consumo, sintiéndose solidario de los que no tienen.
-          Vinculación con los valores e inquietudes fundamentales de la ecología: pacifismo, sociedad alternativa, feminismo, solidaridad universal, justicia,…
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          A los temas relacionados con la naturaleza se le pondrá especial interés, tanto por los profesores como por los alumnos/as, subrayando la acción de Dios en la creación.
-          El Equipo Directivo procurará que el ambiente del Centro sea acogedor y que la conservación y limpieza de las instalaciones esté debidamente atendida.
-          Todos/as pondrán especial interés en la limpieza de las instalaciones, la conservación del material, el cuidado de las plantas, el ahorro de energía: luz y agua.
-          Cada alumno/a responderá de su material y hará buen uso del material escolar.
-          Los alumnos/as evitarán la violencia en los juegos, conversaciones, discusiones. Se estimularán a los juegos cooperativos que eviten la competencia.
-          A los alumnos/as se les habituará al orden, a la corrección al hablar y al respeto a todos/as.
-          Se dará a conocer a los alumnos/as alguna asociación de voluntariado que defienda la naturaleza.
 
 

VALOR = COEDUCACIÓN
 

 
 
 
 

            Proporcionar a los niños y niñas una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Tener una postura activa para desterrar el tratamiento discriminatorio que puedan recibir las personas en función de su sexo.
-          Evitar expresiones y representaciones que llevan carga de discriminación sexista.
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Desarrollar objetivos encaminados a analizar las posibilidades de movimiento de chicas y chicos, no en términos de dominio ni competitividad, sino de capacidad.
-          Intentar evitar la aparición de inhibiciones por razón de sexo, mediante el trabajo cooperativo de ambos.
-          Se evitarán las agresiones en los juegos.
-          Propondremos actividades que necesariamente lideren las niñas.
-          Fomentaremos el sentido lúdico en todas las actividades propuestas.
-          Evitaremos clasificar los deportes y otras actividades, según el sexo y realizaremos equipos mixtos.

VALOR = SOCIAL
 

 
 
 
 
 

           
            Educar en la adquisición de hábitos de trabajo y compromiso con la realidad, que capaciten a los alumnos y alumnas para un diálogo constructivo con su entorno vital y para el ejercicio eficiente de una actividad profesional.
 
 
ACTITUDES BÁSICAS
 
-          Sensibilización hacia el valor de la actuación personal, individual y grupal y respetuosa en el entorno sociocultural para comprenderlo, integrarse en él y enriquecerlo.
-          Ayudar al alumno/a a integrarse en el grupo y ser en él un elemento positivo, aportando respeto, colaboración y creatividad.
-          Ofrecer desde la propia comunidad escolar una experiencia de comunidad cristiana comprometida, que invite por sí misma a todos sus miembros a la incorporación activa en la comunidad eclesial y al compromiso duradero, de transformación de la sociedad según los valores evangélicos.
 
 
NORMAS ESCOLARES
 
-          Utilizar una metodología integradora en el medio familiar, social y físico del alumno/a.
-          Incorporar a las familias al quehacer didáctico y educativo de los hijos.
-          Impartir la formación religiosa con responsabilidad y método adecuado, de forma que el alumno la incorpore de forma integral y realice en su vida un diálogo entre fe y cultura, adaptado a las situaciones que vaya experimentando.
-          Orientar a los alumnos y alumnas al término de su escolaridad acerca de su vocación profesional, iniciativas, posibilidades de futuro, etc,…
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad