sábado, 22 de febrero de 2020
Un poco de nuestra historia...
Visitas 11
¡Aquí os dejamos la historia de nuestro colegio!
Valoración: 5/5

Haciendo un poco de historia de los orígenes de la fundación del Colegio Ntra. Sra. de las Angustias de Prego de Córdoba, tenemos que señalar, que fueron las religiosas del colegio de Villafranca del P. Luis Pérez Ponce, quienes se hicieron cargo de este centro en 1787, a petición de la Sra. Dª Mª Josefa del Mármol, que tras quedarse viuda y no tener descendencia, empleó parte de su fortuna en obras benéficas, para  la  villa de Priego y comenzó  por  edificar en una parte de su propia casa, una ermita, para albergar en ella dignamente la imagen de la Virgen de las Angustias,  por la que tenía especial devoción.  La  ermita  quedó  abierta  al culto el día 15 de agosto de 1775.

Inmediatamente  después,  concibe  la  idea  D.ª Mª Josefa,  de fundar en las casas de su  propiedad de la calle Río, un Beaterio, para que recogiendo en   él  algunas  mujeres  de conocida  virtud  y cristiano  celo,  se  empleen  en  servir a dicha sagrada imagen de Ntra. Sra. de las Angustias. Las mujeres que vivían en esta casa, no sólo  se  dedicaban  a  la  oración, sino que teniendo  como modelo  el  Beaterio  de Villafranca dedicado a  la educación de las niñas según las reglas de su fundador el P. Luis Pérez Ponce, éstas, se dedicaban a enseñar a las niñas que en él quisieran entrar para iniciar y completar su formación.

Una vez que Dª Mª Josefa con fecha de 3 de julio de 1787,  pide  permiso al Abad de  Alcalá la Real,  para  realizar la fundación, llegan tres hermanas a instalarse en el  nuevo  colegio,  procedentes  de  otras casas de la obra del P. Luis Pérez Ponce. Las hermanas  fundadoras  fueron: La Hna. Cecilia Clara del  Stmo. Sacramento (Hna. Mayor),  la  Hna. Teresa  de  Jesús (Presidenta) y la Hna.  Mª  Catalina de la Encarnación (Consiliaria). La primera de ellas  fue  directora  del colegio  hasta el año 1800.

Al producirse en el año 1919  la  agregación de la Congregación de  las Madres de  la Piedad de  Córdoba fundadas por el P. Cosme  Muñoz, y  la Congregación  fundada por el P. Luis Pérez  Ponce  de  Villafranca, da  lugar  a  la Congregación de  Hijas  del Patrocinio de María, que  hoy día preside  nuestro  colegio.

Desde su fundación  hasta  nuestros  días,  el colegio  y  la Congregación, han pasado  por  momentos  difíciles,  pero  siempre  se  ha  conservado  el  espíritu de sus fundadores, llegando a ganarse la estima y el  prestigio del pueblo, así como, la colaboración  de  todas  las personas que de una u otra forman han entrado en contacto con este Centro.

En  el  1987,  se  celebró  el  Bicentenario  de  la fundación  de  nuestro  Colegio  con  numerosos actos, en los que se destacó, el papel tan  importante  que  había  representado  y  representa este centro, para la formación de la niñez y juventud de Priego de Córdoba.

También hay que señalar que durante bastantes años este centró contó con internado de niñas, actividad ésta, que cubría la necesidad de muchas familias que por diversos motivos dejaban en nuestras manos la formación de sus hijas. Posteriormente, esta actividad propició que niñas de otros lugares  de España con las becas de Reaseguro pudieran seguir sus estudios y alcanzar en muchos casos una buena  preparación que le ha servido para lograr sus metas. Otros estudios que le han beneficiado a muchas jóvenes de Priego y de su entorno,  fue La Formación Profesional de la rama Sanitaria  y las clases nocturnas de alfabetización que se impartieron a la jóvenes que había dejado los estudio muy pequeñas y que estaban trabajando.

Actualmente, el  colegio  mantiene  su  matiz  cristiano,  que  posibilita  la  educación en  la  Fe  dentro  de  una educación  integral,  como  querían  nuestros  fundadores;  para  llevar  a  cabo  esta  formación,  no  sólo  se  ha  tenido que adaptar el edificio a  las  nuevas  necesidades,  sino  que  también,  se  ha  dotado  al  centro  de  un  profesorado  bien cualificado  y  motivado  por seguir en esta  hermosa tarea de formar y educar a la juventud  del  Tercer  Milenio.

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5